Fue uno de los artes de vanguardia surgido en Francia en los años de 1920, especulado por André Breton.
Uno de sus objetivos fue producir un arte que, según el movimiento, estaba siendo destruido por el racionalismo. Esto quiere decir que se originó en reacción al racionalismo y al materialismo de la sociedad occidental.
Se caracteriza por la expresión del pensamiento de modo espontáneo y automático, regulado solamente por los impulsos suconscientes, haciendo caso omiso de la lógica y a negación de las normas establecidas de orden moral y social.
Propone la valorización de la fantasía, la locura y la utilización de la reacción automática. En esa perspectiva, el artista debe dejarse llevar por el impulso, registrando todo lo que venga a la mente, sin preocuparse por la lógica.
Pero sabemos que eso del subconsciente es algo personal, no hay estilo surrealista, pues cada autor lo vivía a su manera, pero podria distinguirse en lineas generales 2 formas de arte surrealista:
- Una automática, espontánea y fluida, con universos figurativos propios.
- Una naturalista, que muestra con figuración a veces hiperrealista el mundo de los sueños y el inconsciente.
ARTISTAS
Salvador Dali
Es el más conocido de los artistas surrealistas. Sus primeras obras son influenciadas por el cubismo de Gris y por la pintura metafísica de Giorgio De Chirico.
Finalmente se adhirió al surrealismo, junto con su amigo Luis Buñuel, cineasta. En 1924 el pintor fue expulsado de la Academia y comenzó a interesarse por el psicoanálisis de Freud, que significo mucho a lo largo de toda su vida.
Su primer viaje a París en 1927 fue fundamental para su carrera. Se hizo amigo de Picasso y Breton y se mostró entusiasmado con la obra de Tanguy y manierista Arcimboldo.
A finales de los años 30 fue varias veces a Italia para estudiar a los grandes maestros. Instaló su taller en Roma, aunque siguió viajando. Después de conocer en Londres Sigmund Freud, hizo un viaje a América, donde publicó su biografía La vida secreta de Salvador Dalí (1942).
Jirafa en llamas, 197, Salvador Dalí |
Joan Miró
Considerado por Breton como el más surrealista de todos. Él quería negar la razón y soltar el inconsciente.
Inventó signos biomorficos parecidos a objetos de la naturaleza. Con los años, estas formas se están cada vez más simplificadas.
La famosa magia de Miró se manifiesta en las pantallas de rasgos nítidos y formas sinceras en la apariencia, pero difíciles de dilucidar, aunque se presentan de forma amistosa al observador. Miró también se dedicó a la cerámica y a la escultura, en las que extravasó sus inquietudes pictóricas.
Bodegón del zapato viejo, 1937, Joan Miró |
René Magritte
Artista Belga. Sus obras son metáforas que se presentan como representaciones realistas, a través de la yuxtaposición de objetos comunes, y símbolos recurrentes en su obra, tales como el hijo del hombre, el espejo falso, golconda, la roca y la ventana, entre otros más, un modo imposible de encontrar en la vida real.
René Magritte practicaba el surrealismo realista. Comenzó imitando la vanguardia, pero necesitaba realmente un lenguaje más poético y se vio influenciado por la pintura metafísica de Giorgio de Chirico.
El hijo del hombre, 1964, René Magritte |
Vladimir Kush
hoy en día es común ver pintores surrealistas. Kush es de la contemporaneidad, pero su estilo es surrealista.
El surrealismo, más allá de su dimensión artística, tuvo un objetivo último, y en cierto modo trascendente: alcanzar una radical renovación de la humanidad, a través de la transformación de sus esquemas culturales, pues según Breton: "el hombre ha guardado en su propio pensamiento, realidad desconocida de la que depende, sin duda, la organización futura del mundo".
Sonata africana, 1999, Vladimir Kush |
Enlaces externos: 👺
No hay comentarios.:
Publicar un comentario