lunes, 23 de julio de 2018

Futurismo





Surgido en el siglo XX exactamente el 20 de Febrero de 1909. Tanto al Cubismo como al Futurismo se les conoce como los movimientos iniciales de las Vanguardias. Se da en Italia y tiene como fin romper con todo lo que conforma ya la historia del arte.

1909
El italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó el manifesto de los pintores futuristas, en el cual se recopilan los principios futuristas.
poemas del futurismo
Marinetti
En 1910 el grupo conformado por pintores italianos: Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. Este grupo se creo con la intención de crear un nuevo arte, acorde con la mentalidad moderna.

Los componentes principales de este movimiento son: Poesía, valor, audacia y revolución y tenían como postulados lo sensual, nacional, lo guerrero, adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito; Con el fin de darle una expresión plástica a todos esto.

Enfoque: El Futurismo tiene un gran enfoque en la máquina y el movimiento. Esto se ve reflejado en superposiciones de acciones sucesivas. También se acostumbra a hacer una serie de fotografías a gran velocidad e imprimirlas en el mismo plano.

Los medios artísticos a los que el Futurismo recurre son:

  • Artes plásticas 
  • Arquitectura: destacaron Antonio Sant'Elia y Mario Chittone: presentaron los dibujos de una ciudad moderna en 1914. 
Casa Sant'Elia, 1913, Antonio Sant'Elia



Sant'Elia realizó el manifesto de la arquitectura futurista, un proyecto de las imágenes de la ciudad nueva, dónde la medida ya no era el edificio, si no la estructura urbana. Habla de tipologías como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales eléctricas y casas escalonadas con ascensores a lo que llamaría "Un mundo mecánico".




Imagen relacionada
Metropoli, 1914, Mario Chiattone





Chittone trabajó en proyectos inspirados en una nueva forma de expresar el movimiento y la monumentalidad, a partir de la búsqueda de una arquitectura más estructural por un lado y más escultural por el otro









  • Urbanismo
  • Publicidad
  • Moda 
  • Cine 
  • Música: Destaco Luigi Russolo, considerado como el primer compositor de música experimental noise de la historia por sus conciertos de ruidos de 1913-1914. También es uno de los primeros filósofos de la música electrónica.

Aquí un vídeo de la música futurista que Russolo realizaba:


Russolo también fue pintor, pero sus pinturas no tuvieron alto impacto, de modo que su música y sus instrumentos para hacer ruidos contribuyeron significativamente al movimiento futurista.

No solo hizo eso, si no que inventó una máquina de ruido llamada Intonarumori o "entonador de ruidos", podemos verlo en el vídeo colocado arriba 👆.

  • Poesía: Destaco Filippo Tommaso Marinetti a parte de haber creado el Futurismo, su influencia abarcó otras áreas del arte, como la literatura. 
Si bien la corriente futurista tuvo gran auge en el ámbito de las artes plásticas, originario en las letras y su fundador, Marinetti era de hecho un poeta.

Destacando un poema, e aquí un fragmento: 

"Canción del Automóvil"
¡Dios vehemente de una raza de acero,
automóvil ebrio de espacio,
que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes!
¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,
nutrido de llamas y aceites minerales,
hambriento de horizontes y presas siderales
tu corazón se expande en su taf-taf diabólico
y tus recios neumáticos se hinchen para las danzas
que bailen por las blancas carreteras del mundo!
Suelto, por fin, tus bridas metálicas…
¡Te lanzas con embriaguez el Infinito liberador!
Al estrépito del aullar de tu voz…

  • Fotografía: destacaron los hermanos Bragaglia sus imágenes movidas que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, representando el dinamismo de la vida industrializada y mecanizada, tratando de exponer una sensación de lo que es el movimiento.
Con el uso de técnicas nuevas como el fotomontaje, la doble exposición, distorsión óptica y fotografía aérea, los hermanos Bragaglia comenzaron a experimentar con la cronofotografía y pasaron a colaborar íntimamente con el pintor Balla, entre 1911 y 1913. (Click aqui para más información)

Violinchelista, 1913, Anton Giulio Bragaglia

El Futurismo llega a su fin en 1914, pero allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX








Enlaces externos: 👺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario