lunes, 23 de julio de 2018

Cubismo


Esta vanguardia fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, emergido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Branque y Juan Gris.

Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, si no de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.


La pintura "Les demoisellers d'Avignon" o "Las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso se considera el punto de partida de este movimiento innovador
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Les demoisellers d'Avignon, 1907, Pablo Picasso


Considerado la primera Vanguardia, pues nace primero que el Futurismo, ya que rompe con el ultimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. 


Trata las formas de la naturaleza o los paisajes por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas, por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto. 


A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos (entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos). Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza tonos pictóricos apagados (los grises, verdes y marrones).
La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato.




Hay 3 fases del Cubismo:



  • Cubismo escénico (1907-1909)
Las obras de Paul Cézanne sirvieron de inspiración para la consolidación del arte cubista.
También conocido como cubismo preanalítico, esta es considerada la fase inicial de este arte, donde la principal base era el trabajo de Cézanne, con fuerte influencia del arte africano y debido al uso de formas simplificadas.
  • Cubismo analítico o hermético (1910-1912)


En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia. 

La primera es en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. 

Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. A este período también se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. 

Ellos dos, expusieron en ciertas galerías, creando el escándalo y rechazo de público y crítica.El camino trazado por Picasso y Braque pronto fue seguido por los pintores Juan Gris (José Victoriano González) y Louis Marcoussis, el primero influido por Picasso, el segundo por Braque.


  • Cubismo sintético (1913-1914)

En El Portugués (1911) de Braque aparecen palabras y números, lo que abrió una nueva vía que llevó al segundo período del cubismo. 

En este período Juan Gris realiza una pintura más libre y colorista. Emblemática es su Place Ravignan, naturaleza muerta ante una ventana abierta (1915). 


La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, al ser franceses, fueron llamados a la lucha (Braque, Léger, Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote).



PRINCIPALES REPRESENTANTES


  • Pablo Picasso
Habiendo vivido 92 años y pintado desde muy joven hasta cerca de su muerte, pasó por diversas fases: 

La fase Azul, entre 1901-1904, que representa la tristeza y el aislamiento provocados por el suicidio de Casagemas, su amigo, son evidenciados por la monocromía y también la representa la miseria y la desesperación humanas.

La fase Rosa, entre 1904-1907, el amor por Fernande origina muchos diseños sensuales y eróticos, con la pasión de Picasso por el circo, se inician los ciclos de los saltimbancos y del arlequín. 

Después de descubrir las artes primitivas y africanas comprende que el artista negro no pinta o esculpe de acuerdo con la tendencia de un determinado movimiento estético, pero con una libertad mucho mayor, desarrollando una verdadera revolución en el arte.

En 1907, con la obra Les Demoiselles d'Avignon que ya vimos al inicio de este blog, comienza a elaborar la estética cubista que, también destacó la obra Guernica que fue mostrada por primera vez en la Exposición Internacional de París en 1937.
  • Georges Braque
Estudio de desnudo, 1906, Georges Braque 
Fue un pintor y escultor francés que junto con Pablo Picasso inventó el cubismo.

Braque inició su conexión a los colores, en la empresa de pintura decorativa de su padre.

La mayor parte de su adolescencia fue pasada en Le Havre, pero en el año 1889, se mudó a París donde, en 1906, en el Salón de los Independientes, expuso sus primeras obras en el estilo de formas simples y colores puras.









  • Juan Gris
Hombre en un café, 1912, Juan Gris
Pintor español que se unió al cubismo en 1912, era un hombre muy lúcido en cuyo arte el factor de racionalización tenía un gran peso.

Por esa razón, no consiguió entregarse totalmente a la libertad inventiva de Picasso y Braque, manteniendo su cubismo preso a una composición formal muchas veces rígida y fría. 

No obstante, da una contribución importante al introducir en el cubismo una visión nueva del espacio como espacio-tiempo, al descomponer el objeto en el plano, buscando expresar las varias etapas de su apreh
ensión en el tiempo. 







  • Fernand Léger
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Desnudos en el bosque, 1910, Fernand Léger





Desarrolló el arte Cubista en una dirección diferente de Braque y Picasso. Si también oyó la frase de Cézanne, que llamaba la atención hacia la geometría contenida en los objetos naturales, pasó a pintarlos no como si fueran cubos, sino como cilindros y conos, tal como se observa en su cuadro "Desnudos en el bosque" 1910. 
Léger nunca alcanzó el grado de abstracción de los dos maestros cubistas, Picasso y Braque.



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