martes, 24 de julio de 2018

Suprematismo

Fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales que se formó en Rusia entre 1915 y 1916, fundado por Kazimir Malévich.

Como estilo artístico el suprematismo es un intento por dogmatizar en la estética geométrico-constructiva que había nacido en el círculo artístico del Vanguardismo ruso y que trabajan artistas como Tatlin, Rodchenko y los hermanos Pevsner.

El suprematismo promueve el gusto por la abstracción geométrica y el arte no figurativo. Para ello los suprematistas buscan la "supremacía fomal" en la representación de un universo visual poblado por formas geométricas puras

CARACTERÍSTICAS

  • Pintura carente de significación al romper con la determinación sensorial.
  • Predominio de las formas básicas de la geometría.
  • Uso de los colores Amarillo, Rojo, Verde y Azul y los no colores que son Blanco, Negro y Gris.
  • Estética que se traduce en el trabajo con las masas cromáticas puras de la geometría y el espacio bidimensional.
  • Valoración del acto creativo. 
  • Marcada simplicidad compositiva y organización formal.
  • Predominio de conceptos como armonía, tensión, superposición, contacto, semejanza, etc.
  • Sensaciones de movimiento.
  • Predominio del uso del color plano.
  • Composiciones con alto dominio de los conceptos de equilibrio simétrico-asimétrico.

ARTISTAS


Kasimir Malevich

Pintor ruso creador del suprematismo. En un texto escrito por él para presentar su propio trabajo en una segunda exposición llamada Última Exposición Futurista.​
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Cuadrado negro, 1915, Kazimir Malévich



En esta exposición realizada en Petrogrado y donde abandona el futurismo, cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso Cuadrado negro, que supone un giro capital en la evolución de Malévich y de toda la pintura moderna.

Con el suprematismo, Malévich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar un sistema completo de construcción del mundo (Malévich).







Liubov Popova

Pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria (constructivo soviético, suprematismo y cubofuturismo).


En 1916 comienza una reflexión sobre la presencia o ausencia del objeto, hacia la no-objetividad.
Compone telas suprematistas, donde mezcla color, volúmenes y líneas (serie de Pictorales arquitectónicos, 1916-1921), donde formas geométricas se imbrican unas en otras y crean una organización de los elementos, no como medio de figuración, sino como construcciones autónomas.
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Composición con figuras, 1915, Liubov Popova
El Lissitzki

Artista ruso diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo y arquitecto, fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. 

Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus, el constructivismo, y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico del siglo XX.

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Golpead a los blancos con la cuña roja, 1919,  El Lisitski





Lissitzki se adhirió plenamente al suprematismo y, bajo la guía de Malévich, ayudó a desarrollar más el movimiento. Algunas de sus obras más famosas son de esta época, siendo quizá la más conocida su cartel propagandístico de 1919 titulado "Golpead a los blancos con la cuña roja"






Rusia pasaba por entonces una guerra civil, que se luchaba principalmente entre los Rojos, que eran los comunistas y revolucionarios, y los Blancos que eran monárquicos, conservadores, liberales y socialistas que se oponían a la Revolución Bolchevique.



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