martes, 24 de julio de 2018

Expresionismo Abstracto

Surge en EU a principios de los años 40 y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los 50. La formación de este movimiento se debe en buena medida a los surrealistas.

Al comienzo de la 2da GM, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban los pintores surrealistas más importantes: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina "Art of this Century"

El Expresionismo Abstracto es un estilo artístico cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espiritu del siglo XX. 

Este arte deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. 

Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica, una de las derivaciones del informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.


OBRAS





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The Antipope, 1942, Max Ernst
Resultado de imagen para Una grave situación
Una grave situación, 1946, Roberto Matta





Resultado de imagen para La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria, 1931, Salvador Dalí




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La metamorfosis de los amantes, 1938, Andre Masson

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Ausencia de toda relación con el objetivo.
  • Rechazo de todo convencionalismo estético.
  • Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
  • Ejecución totalmente espontánea.
  • Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
  • Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
  • Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
  • Empleo de manchas y líneas con ritmo.

FASES


Mítica

  • Imagineria extraída del subconsciente: de los mitos y símbolos que conforman los arquetipos universales de la experiencia humana y que se encuentran en el inconsciente individual.
  • Estilo abstracto biomórfico: composiciones con formas que semejan estructuras de plantas y animales, formas proterozoicas y amiboideas creadas espontáneamente, así como garabatos y símbolos primitivos o cósmicos: círculos, discos, etc.
  • Contenido surreal, simbólico y sexual.
  • Ausencia de profundidad y tridimensionalidad.
  • Predominio de la armonía tonal.
Gestual
  • Abandono del lenguaje figurativo.
  • Utilización de nuevos métodos de ejecución: pintura de goteo.
  • Expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar la pintura.
  • Utilización de telas de grandes dimensiones.
  • Gran libertad en el color.
  • Variedad de configuraciones estructurales.



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