Retrato de Tristan Tzara, 1923, Robert Delaunay |
Hugo Ball |
Jean Arp |
Tristan y Hugo fueron escritores, pero Jean Arp realizó varias obras Dadaistas.
Antes de mi cumpleaños, 1914, Jean Arp |
El sueño, 1937, Jean Arp |
Esta vanguardia fue creada como alternativa para las personas que querían expresarse libremente en una época donde la libertad estaba restringida, a causa de las guerras que se dieron en esa era, además de eso el dadaísmo se opuso a las convicciones artísticas, bofándose de los artistas de origen burgués y su arte.
Los dadaístas usaron frecuentemente métodos artísticos y literarios que eran deliberadamente incomprensibles. Sus actuaciones teatrales y sus manifiestos estaban concebidos para chocar o desgarrar al público, con el objetivo de sorprender al público.
Para este fin, los dadaístas utilizaron nuevos materiales e incluyeron objetos encontrados en la basura de las calles, además de nuevas técnicas en sus obras, como si escogieran al azar la determinación de los elementos que iban a componer sus trabajos.
CARACTERÍSTICAS
- Rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos.
- Espíritu vanguardista y de protesta.
- Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística.
- Anarquismo y nihilismo.
- Búsqueda del caos y desorden.
- Contenido ilógico e irracional.
- Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista.
- Aversión a la guerra y a los valores burgueses.
- Rechazo al nacionalismo y materialismo.
- Crítica al consumismo y al capitalismo.
ARTISTAS
Marcel Duchamp (1887-1968)
Pintor y escultor francés, su arte allanó el camino para movimientos como el Arte Pop y Op Art de los años 50 y 60. Re interpretando el cubismo a su manera, interesado por el movimiento de modalidades.
El experimentalismo y la provocación lo condujeron a ideas radicales en arte, antes del surgimiento del grupo Dada (Zúrich, 1916). Creó los ready-mades, objetos escogidos al azar en la calles, y que después de una intervención leve y recibir un nombre, adquirieron la condición de objeto de arte.
La fuente, 1971, Marcel Duchamp |
En 1917, realizó un orinal de vajilla que llamó "Fuente", Pero al ser presentado en una exposición de arte contemporáneo, fue rechazado, lo que de hecho confirma el carácter estético Dadaísta, explosivo para la sociedad en aquel momento, en que su principal concepto es la locura y la irracionalidad.
Después hizo interferencias (pintó bigotes en la Mona Lisa, para demostrar su desprecio por el arte tradicional), inventó mecanismos ópticos.
Francis Picabia (1879-1953)
Pintor y escritor francés. Se involucró sucesivamente con los principales movimientos estéticos de principios del siglo XX, como Cubismo, Surrealismo y Dadaísmo. Colaboró con Tristan Tzara en la revista Dada.
Sus primeras pinturas cubistas eran más cercanas a Léger que de Picasso, demuestran exuberancia en los colores y sugieren formas metálicas que encajan unas en otras. Formas y colores se volvieron más discretos, hasta que en torno a 1916 el artista se concentró en los ingenios mecánicos del Dadaísmo, de índole satírica. Después de 1927, abandonó la abstracción pura que había practicado por años y creó pinturas basadas en la figura humana, con la superposición de formas lineales y transparentes.
Rara foto de la tierra, 1915, Francis Picabia |
Max Ernst (1891-1976)
Pintor y escultor alemán, un adherente de la irracional, el sueño y el inconsciente, estaba involucrado en otros movimientos artísticos, creando técnicas de pintura y escultura. En el Dadaísmo contribuyó con collages y fotomontajes.
El avion asesinado, 1920, Max Ernst, fotomontaje |
El avion asesinado, 1920, Max Ernst, fotomontaje |
El avion asesinado, 1920, Max Ernst, fotomontaje |
Nuevas Técnicas
Inventó técnicas para estimular la imaginación creativa como el collage, el fotomontaje, el ensamblaje (construcción tridimensional a partir de materiales recuperados), el Grattage (raspado en francés, Técnica de pintura surrealista), la decalcomanía y la flotación (estafa), esta última consiste en aplicar una hoja de papel sobre una superficie rugosa, como la madera de vetas salientes, y frotar un lápiz de color o grafito, de modo que el papel adquiere el aspecto de la superficie puesta debajo de él. Como el artista no tenía control sobre el cuadro que estaba creando, el frottage también era considerado un método que daba acceso al inconsciente.
El avion asesinado, 1920, Max Ernst, fotomontaje |
Man Ray (1890-1976)
Man Ray fue, en realidad, el gran defensor de la fotografía como arte, una especie de artesano conceptual, siempre jugando con una conciencia detrás de las cosas en busca de la metáfora.
Con vínculos que pasan por el Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo, es el artífice de la foto creativa, elaborada, construida o improvisada, intentando siempre una aproximación entre fotografía y pintura y es el pionero de la deconstrucción de la fotografía con la transformación de fotos tradicionales en creaciones de laboratorio, con distorsiones de cuerpos y formas.
El violín de Ingres, 1924, Man Ray |
Enlaces externos: 👺
No hay comentarios.:
Publicar un comentario